Frank Gómez de la Serna (Mägo de Oz)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Frank Gómez de la Serna (Mägo de Oz)

Foro dedicado a Frank, guitarrista de Mägo de Oz. Foro presente con todo el corazón de sus seguidores y amigos... PORQUE TE QUEREMOS POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS!
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Brujita_de_Oz

Brujita_de_Oz


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Edad : 30
Localización : Béjar (Salamanca)

Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 3:41 pm

Bueno, por ahí se ha abierto un tema para subir recortes de periodicos y tal. Creo que eso quedaría mejor aquí y que en lugar de "entrevistas" se llamara "prensa" y a sí poder subir más cosas aparte de entrevistas ¿no creeis?
Bueno, pues yo ahí lo dejo jeje.
Pongo por ahora una entrevista que le hicieron a Franky los chicos de Forodeoz:

Entrevistamos a Frank, guitarra de Mägo de Oz

Parte 1: Frank en Mägo de Oz

1.- Entre los fans de Mägo se te considera como el miembro de la sonrisa eterna, tanto encima del escenario como abajo. ¿Cumples ese rol dentro del grupo o realmente eres así en tu vida diaria?
No hombre, evidentemente en mi vida diaria no voy con la sonrisa a todos lados. Soy de las personas que opinan que cada momentito guapo y cada momento bueno en la vida, habiendo tantos malos, hay que aprovecharlo al máximo y hay que estrujarlo y exprimirlo y quedártelo todo el rato que puedas. Y en el escenario, cuando estoy haciendo mi trabajo, que me encanta, o aquí hablando con vosotros o en un acto promocional o cualquier cosa, pero vamos, sobre todo en el escenario, la sonrisa me viene sola, igual que me vienen las lágrimas también en algún momento emotivo de alguna canción especial o alguna frase especial, o algo que me recuerde a mi chica, a mi padre, a mi familia, a alguien que quieres, o a alguien que quieres y que no está… Y en la vida diaria tengo mis penurias, mis miserias, mis disgustos y mis juergas, como todo el mundo.

2.- La flecha blanca, la acústica negra… guitarras muy diferentes con sonidos muy distintos… ¿Qué sonido prefieres? ¿Con qué tipo de guitarra te sientes más cómodo?
En cada parte sale el sonido que en ese momento has pensado para lo que has compuesto, para lo que has hecho. Me siento muy a gusto con todas. La española me encanta, me apasiona el sonido, de hecho tengo ahí toda la discografía de Paco de Lucía (nos la señala), cantidad de cosas de flamenco… La guitarra acústica también me gusta… no sé, cada una tiene su sonido peculiar. Digamos que las que uso más, que son una Gibson Les Paul, o la Flying V, tienen un sonido muy rockero y quizá resuman un poco lo que más me gusta, que es el rock, pero en cualquier parte que pida… como si pide un charango o una mandolina si la supiera tocar bien (risas) , pues también lo metería. Me encanta el sonido diferente, ya no solo de guitarra, sino de muchos colores de instrumentos. No abuso mucho de efectos. Tengo una buena pedalera y un buen multiefectos, y en un estudio se pueden hacer virguerías con un sintetizador y tal, pero no me gusta abusar mucho de eso, la guitarra creo que tiene su sonido peculiar y se le puede aprovechar al cien por cien tal como suena.

3.- En directo sólo te hemos podido ver tocando el pequeño solo de ‘La Costa del Silencio’, ¿no te gusta tocar solos? ¿No te dejan?
No hombre, tengo muchos… El de La Costa del Silencio ahora lo hace Carlitos porque yo estoy con la acústica. En cada disco, creo que menos en el Gaia II, tengo un par de solos , desde ‘El Fin del Camino’ en el primer disco; ‘El Templo del Adiós’; no sé, hay muchos, el final del ‘Dime con Quien Andas’; el solo que hicimos, que me gusta mucho, de la versión de Rainbow en el disco de Jose, el ‘Pregúntale a Dios’; otro que me gustó mucho hacer, que además el tema era muy cachondo, es el de ‘Polla Dura…’. A la hora de hacer el set-list no nos preocupamos de quién va a hacer más solos ni quien menos. Si surge, ahora por ejemplo en el directo estoy haciendo el de ‘Mi Nombre es Rock ‘n’ Roll’ y alguna cosita más, pero vamos, que son pinceladas, tampoco soy ni el que se hace los solos ni el que no los hace, somos un equipo: si un día marca Sergio Ramos pues no tiene por qué marcar Van Nistelrooy todo el rato… Ni me preocupa ni nos preocupa en general al grupo. De los solos que he hecho estoy muy contento y en directo he hecho más que ese, lo que pasa es que soy muy discretito (risas) .

4.- De no ser guitarrista de Mägo, ¿a qué te dedicarías?
A ser guitarrista de Frank (risas). Me gusta mucho la decoración, de hecho estudié decoración y quería haber hecho arquitectura porque me parece apasionante y me gusta, pero con el rollo de la guitarra, hacer seis años de carrera, tal como me lo había planteado, además que estaba con Mägo de Oz y a parte estaba con otras formaciones, sabía que iba a ser difícil. Más que difícil es que ya no tenía tiempo en aquel entonces de sacar más tiempo. Estudiaba a la vez que trabajaba, luego me iba a ensayar… A mi novia que tuviese por aquel entonces no la llevaba al cine nunca, y estaba un poco a disgusto (risas), lo último que vi fue el estreno de ‘E.T. el extraterrestre’ (más risas)… Y sí que me gusta (la decoración), de hecho en mi casa todos los muebles los he diseñado yo (nos los enseña), la he hecho yo enterita la casa. Me gusta, creo que tengo sensibilidad para ciertas cosas, pero lo que más me apasiona evidentemente es la música. Un día vi la nómina que tenía, el último trabajo fue en ‘Dragados y Construcción’ (el sitio en el que habíamos quedado), tenía un buen sueldo y ya me metí en rollos de hipotecas y demás… Bueno, lo puedo afrontar, y estaba bien, estaba cómodo, estaba haciendo un trabajo que me gustaba y encima era jefe de obra, ganaba una pasta… Pero vi la gira del Finisterra y la nómina… pues me tiro a la piscina. Si esto sale mal, pues ya me buscaré algo. Sé que con mi actitud, creo que con alguna cosa u otra no me va a faltar para los garbanzos. Pero vamos, que si no fuera guitarrista de Mägo, sería guitarrista de Frank y sus chicos… “Franky’s Boys” (risas), ¡y chicas también, claro!


5.- Son conocidos tus coros en la mayoría de canciones de Mägo, además, cantas los primeros versos de ‘Polla Dura no Cree en Dios’, ¿eres un cantante frustrado? No. Me gusta cantar. Sé que tengo la voz no muy agradable… (risas) En los dos o tres primeros grupos que estuve, a falta de cantantes, porque guitarras, das una patada a un adoquín y te salen tres, y baterías, pero cantantes que sean cantantes y no cantontos, de verdad, con ganas de trabajar y eso, pues no es tan fácil… Entonces, mientras buscábamos cantante o lo que sea, pues era yo quien hacía las funciones. Sonaba un poco oscuro, un poco Motorhead… Creo que cantando no entono mal del todo y bueno, tengo la voz grave pues le saco el recurso que pueda. En los coros de Mägo, si hace falta un hombre, pues ahí estoy yo (risas), el Moha también me acompaña en los coros graves, pero con menos chorro, yo creo… Me acuerdo una vez, cantando ‘Fiesta Pagana’ o ‘Santa Compaña’, algunos de los coros del Finisterra, habíamos invitado a Óscar de Lujuria, a músicos para que colaborasen en el disco, y estábamos alrededor de un micro en el estudio, en una pecera, grabando los coros y me decían desde la pecera “Frank, ¿te puedes alejar que sólo se te oye a ti?”, (risas), daba un paso hacia atrás o dos, empezábamos otra vez, “oye Frank. ¿te puedes poner más lejos?” (más risas), acabé en la pared del fondo del estudio y todavía… “¡Joder macho, estoy rodeado de maricones, no me jodas! ¡Cantad con huevos, coño!”

6.- De tu operación sabemos lo que nos contabas en ese comunicado que subimos al foro.¿Llegaste a sentir miedo?
Hice el comunicado porque sabía que había gente que estaba preocupadilla… Para decir “ya estoy bien”. Se oían cosas malas y digo, bueno, para aclararlo un poquito.
Miedo sí, claro que sentí miedo. Más que miedo y más que el dolor o que ver a mi madre a mi hermano y a la gente que me quiere más, más que eso, me dio muchísima rabia no poder hacer la gira por América. Fue como una cuchillada en el cuello entero, como si me hubiesen roto todas las vértebras, porque si algo me gusta es la música y es el directo, y es la carretera, recorrer el mundo… Con esas sonrisas o esas lágrimas sobre el escenario, hacer lo que me gusta y compartirlo con gente por ahí. Y joder, las giras de América son muy entrañables, es una de las cosas más bonitas. Lo peor de todo quizá fue eso. Podía ver que mi madre estaba preocupada, pero lo recuerdo con una rabia… Cuando vuelva a América a tocar, que se prepare América (risas).
¿Estás recuperado al 100%?
Al cien por cien, sinceramente no. El cirujano me dijo que tardaba ocho o nueve meses… De hecho tendría que ir ahora a revisión, lo que pasa que con los ensayos ahora del concierto y tal, pues no he podido. Y de hecho la rehabilitación no la acabé del todo, me quedaron ahí algunas sesiones por dar… Pero bueno, me iba encontrando bien, iba haciendo la gira y tal, y bueno, sí, de momento va todo bien, no tengo ningún cable roto, pero bueno, al cien por cien, ahora cuando vuelva al médico y me dé el alta total, me deje hacer todo tipo de ejercicios… De momento sólo puedo hacer natación y ejercicios de tórax hacia abajo, que también está muy bien (risas), y menos mal, si no me voy a otro médico (más risas). Antes de la gira siempre me gusta pillar un poco de condición física y en este caso no he podido porque no puedo levantar mucho peso… Pero yo creo que un mes, dos, a principios de año estoy al doscientos por cien.


Última edición por Brujita_de_Oz el Miér Jul 22, 2009 4:47 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/alba_oz_94
Brujita_de_Oz

Brujita_de_Oz


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Edad : 30
Localización : Béjar (Salamanca)

Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Re: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 3:43 pm

7.- ¿Ha cambiado desde entonces algo en ti tanto profesional como personalmente?No. O bueno, espero que no. Me han puesto un muelle en el cuello (risas). Profesionalmente ya te digo, con la satisfacción de saber que mis chicos lo hicieron de puta madre en la gira de América. De hecho, fui yo al último concierto, en Monterrey, porque me ata algo muy grande y no me lo quería perder por nada del mundo y no lo pude hacer entero porque el médico me decía “¿tú estás loco? Ya bastante que viajas”, pero sí me toqué unos temas con ellos, después los vi desde fuera y dije “joder, ahí están los Mägo”. Quizá pillarlo con más fuerza y saber que somos muy frágiles, macho, que a la vuelta de la esquina está el disgusto, por eso hay que disfrutar cada momentito bueno.

8.- Define a cada uno de tus compañeros en pocas palabras:
(Sin pensar) ¡Cabrones! (risas). En dos palabras: auténticos cabrones (más risas).
-Jose
Un ciclón con un corazón muy grande.
-Txus
Un corazón muy grande con un ciclón dentro.
-Moha
Un tiparraco, una gran persona. Es el tío que de hace más tiempo conozco dentro del grupo y, bueno, muy cercano. Cercano sería la palabra.
-Carlitos
Carlitos, entrañable Carlitos. (Con acento argentino): Carlitos, espectacular Horacio y espectacular Carlitos(risas). (Con su acento): Un tío con un sentido de la vida, a mi modo de ver, muy bueno, muy profundo, con muchos altos y muchos bajos, pero los altos te reconfortan, a él y a quien está alrededor.
-Salán
Un tipazo, un pedazo de persona, de guitarrista y con un concepto de la música espectacular.
-Fernando
Un gentleman (risas).Un tío muy noble y muy artista y a la vez muy humano, que no es fácil.
-Kiskilla
Un genio, un pequeño gran genio y un tío encantador.
-Peri
Peri…, todos lo sabéis: un tío que lleva el concepto de la música al concepto de la propia vida. Es un poco Frank en ese aspecto. Frank y Peri hacen muy buena relación artística y humana. Muy allegado también.
-Patri
Un cielo y una campeona. La persona más desparramativa y más artista a la vez que puede haber dentro de una gira. Una persona con la que da gusto trabajar e irse de juerga.

9.- Describe con una frase cada uno de los discos de Mägo:

Dime a ver, porque no me acuerdo (risas).
-Mägo de Oz
¿El primero, primero? Puf… ¿con una palabra? (se lo piensa): Pues colegas y juerga. Sí, porque era cuando iba a ver a un grupo de amigos que tenían una banda y me decía el Moha “vente a ver el grupo en el que toco”. Me lo pasaba estupendo con ellos.
-Jesús de Chamberí
Entrañable. Y si pueden ser dos palabras diría “dos cojones”. Fue una apuesta muy bestia y muy ambiciosa. Yo venía de tocar en grupos con menos pretensiones en aquel entonces y me di cuenta de que no, que tener pretensiones y tener empuje hacia adelante es lo mejor que te puede pasar. Vi a un grupo con unas ganas de hacer cosas grandes que digo “joder, si esto lo hacemos con medios, se caga la perra”. Si ese disco, con un par de duros más, se lleva a cabo con un apoyo que no había y con más infraestructura… Empezamos a lo grande sólo con la cabeza, sólo con las ideas… Dijimos “vamos a hacer algo muy grande”. Ese disco es entrañable, macho.
-La Bruja
Fue un poco como encontrar al Mägo que hay ahora. Un encuentro con lo que quieres hacer. Cuando logras un sonido propio estás tan convencido que dices “voy a hacer esto”. Es como si hubiésemos hecho “Jesús de Chamberí” ahora, no sería lo mismo evidentemente, no sería tan romántico, pero saldría un pedazo de obra. En ese momento sí que hacía falta decir “ey, que Mägo de Oz estamos aquí y sonamos así”.
-La Leyenda de la Mancha
Una brutalidad, sobre todo de gira (risas). La gira de la locura. La Casa de la Guasa en carretera (más risas). ¡Qué divertido, macho!
-Finisterra
Finisterra fue cuando realmente nos dimos cuenta de que sí se puede ejecutar lo que estás pensando. Entonces era un proyecto ambicioso, cómo no. Quizá luego lo fue Gaia o Gaia II, pero en aquel momento Finisterra supuso variedad, y además supuso quitar barreras, abrir las puertas de Mägo sin ningún complejo porque no teníamos por qué tenerlo, ni aunque a los que les gusta el folk nos llamasen duros, ni a los que les gusta el heavy metal nos llamasen blandos, no teníamos por qué. Es una identidad propia. El FInisterra define muy bien lo que es Mägo de Oz componiendo y Mägo de Oz de actitud.
-Fölktergeist
Bueno, es un directo… Gran gira también. Con más mesura que la de la Leyenda (risas), porque ya teníamos una responsabilidad para con toda la gente que nos seguía. Teníamos muchas ganas de hacerlo bien y de demostrar que aquellos golfos que iban de una lado para otro por España en una furgoneta que se caía a pedazos, pues se podían embarcar en un gira, e ir a América, y volver de América con la cabeza muy alta, y salir por España y salir del gueto en el que mucha gente y muchos medios te quieren meter. Fue una apuesta de gira bastante grande. Aunque con Finisterra fuimos a México y Ecuador, en esta gira nos acercamos a más países.
-Gaia
Gaia… cuando esté Gaia III te comento lo tres a la vez. Gaia es decir “se puede”. Y sí se puede, sí. Se puede con trabajo, con constancia, con honestidad, teniendo muy claro lo que quieres hacer y con un período compositivo espectacular. Ya con Sergio Cisneros como parte fundamental de la banda, con Fernando, con Salán por ahí también que ya se empezaba a acercar al grupo, con colaboraciones, como Walter Giardino, espectaculares… Contentísimo del resultado y era como un “¿por qué no? Sí se puede, con poquito que nos dejen…” A parte de todo lo que llevamos en el coco o a parte de lo que salga en el local de ensayo, el hecho de disfrutar en un estudio de grabación es muy bonito.
-Belfast
Un recreo. Muchas veces lo decimos, es como salir al patio y decir “joder, me apetece un huevo…”. Sobre todo al final de gira, después de cada Gaia o de cada disco, digamos “serio”, siempre nos apetece o una gira como Girástasis o un Belfast, o algo tipo La Ciudad de los Árboles, más rockandrollero… Después de Gaia sí lo necesitábamos. Gaia I, Gaia II y ahora cuando empecemos a hacer Gaia III, son discos y composiciones que te dejan la cabeza un poco densa y necesitas despejarla y qué mejor modo de despejarla que con versiones que te apetecía hacer toda la vida, por ejemplo Rasputin o cualquier tema de Boney M me apetecía muchísimo. Es un poco salir al recreo… De Belfast haríamos Belfast 7, Belfast 10… Somos tantos que cada cual tiene una tendencia a hacer unos temas u otros, de un estilo u otro. Muy divertido.
-Gaia II, La Voz Dormida
Todavía más allá que Gaia I, se puede. Pero “se puede” con mayúsculas. Muy contentos con el resultado, con la gira que se ve ahora reflejada en el Barakaldo DF… Una apuesta que cuando respiras después de verlo y de oírlo dices “joder, parece que no, que con lo bien que nos lo hemos pasado y hemos currado un huevo” (risas). Es un poco más de lo mismo: hacer sin ningún tipo de presiones la música que te gusta
-The Best Oz
Aquel álbum de fotos de cuando ibas al colegio, de tus primeros pasos o de tu primera guitarra… Ver ahí qué ha pasado todos estos años con Mägo. Pues ha pasado esto, que es muy variable. Incluso distinguimos entre un Mägo de Oz digamos de “éxitos”, de temas que sí que suenan en medios convencionales, no en muchos pero bueno…, y otro, un Mägo de Oz un poquito más duro, otro de un Mägo de Oz como Belfast, un Mägo de Oz aventurero en el mundo de la música y de los estilos musicales y el lado visual de Mägo que también tiene lo suyo… (risas).
-La Ciudad de los Árboles
Joder, de puta madre… Para disfrutarlo muchísimo. De hecho lo estamos disfrutando a cada concierto y a cada vez que pienso en una de las últimas canciones que hemos hecho. Joder, ha sido muy divertido, y también un poco lo que necesitábamos después de un Gaia II y después de cosas que se van ya un poco del lado de la música, de cosas de compañías, discográficas, cambios de manager, de todo lo que es el lado coñazo de la música y burocrático y empresarial y del show-business y leches en vinagre. Necesitábamos un guitarrazo de aire puro, de rock ‘n’ roll de lo más básico, con lo que se te mueve el corazón cada mañana. Ha salido un trabajo muy divertido, muy alegre, muy completo y que resume muy bien el estado actual de Mägo de Oz.


Última edición por Brujita_de_Oz el Miér Jul 22, 2009 4:47 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/alba_oz_94
Brujita_de_Oz

Brujita_de_Oz


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Edad : 30
Localización : Béjar (Salamanca)

Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Re: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 3:47 pm

Parte 2: Mägo de Oz

10.- ¿Consideras que con La Ciudad de los Árboles habéis vuelto a vuestros inicios? (Entendiendo desde el Finisterra hacia atrás).
Volver a los inicios, por mucho que quieras, es imposible… Pero sí que se puede recuperar la esencia, sí que se puede recuperar el sentimiento de aquella época… Es decir “mira, paso de despachos y de firmas y de si uno me ha engañado, otro no, otro sí o vete tú a saber…” Voy a hacer música, voy a pasármelo bien y tampoco me voy a preocupar tanto de si el abrigo que saco es de terciopelo o salgo con las Converse, o salgo con los botines más o menos limpios… Me voy a dejar un poquito más de lado la imagen que, bueno, para discos como Gaia es muy bonito también, o para la gira de Fölktergeist, de enterradores y tal… Pero mira, recuperar lo básico de la esencia. Evidentemente es un disco que tiene una producción de puta madre y tiene una evolución creativa e instrumental que aunque sea lo más básico, se va a notar. Digamos que es una evolución lógica dentro de lo que puede ser una evolución en cualquier grupo que quiera, como nosotros, de vez en cuando pisar el escenario de una sala más pequeñita, sin tanta parafernalia, sin tanta gente alrededor, ni guardaespaldas… En todo esto sí que hemos recuperado al Mägo. Pero esto lo hacemos cada dos por tres, que también sirve para tener los pies en el suelo siempre, recordar de donde hemos venido, recordar cuando dormíamos en la cuneta porque nos habíamos gastado en drogas o en vino el dinero del concierto, o cuando íbamos a un hotel de tres ladillas en lugar de tres estrellas (risas), eso nos viene bien y de vez en cuando lo hacemos.

11.- A pesar de haber 3 guitarras en Mägo, en este disco tienen poco protagonismo comparando con los anteriores, ¿se debe a algo?
Sí, a que no hacía falta. A que no buscábamos tanto virtuosismo ni tanta ornamentación. En Gaia I, Gaia II y lo que será Gaia III, sí que buscamos los tres pies al gato, sí que queremos… De hecho, en La Ciudad de los Árboles, en el primer tema, estuvimos al borde de empezar a hacer arreglos de teclados, de coros… Claro, vienes de componer una cosa como Gaia II, inconscientemente la olla se te va y… “Aquí metía coros, aquí metía unas trompas, aquí una orquesta de la hostia…” Pero sí que tiene porqué: porque no hacía falta, porque queríamos decir algo mucho más ligero y mucho más fácil para el oído. No buscábamos los tres pies al gato como en Gaia.

12.- Mägo ha tenido muchas colaboraciones a lo largo de su carrera. ¿De cuál tienes mejores recuerdos y por qué?
Colaboraciones… De todas tengo muy buen recuerdo. Desde el Moraíto Chico, que cuando vino a meter la guitarra flamenca en Gaia II, alucinaba… (Con acento andaluz): “Uf, quillo, en qué embolao me habéis metío” (risas). Después el hijo de puta no se quería ir. Tocaba después con Mercé y le decía el manager “tío, que está llamando Mercé, que vayas a la prueba de sonido”. “Sí, sí, ahora voy, ahora voy”. El tío estaba tan a gustito, con una banda de heavy, haciendo unas locuras y no se quería ir (más risas). Pero vamos, Diana Navarro, las primeras colaboraciones, con Óscar de Lujuria, con Pacho, con Lujuria en general, en colaboraciones y en conciertos compartidos, han sido unos encuentros espectaculares de golfeo, de hacer un concierto y acabar muy bien todos y muy espectacular. De cada una te podría decir una anécdota y tal… Normalmente hay muy buen rollo. Cuando alguien, como Moraíto o Diana Navarro, que no tienen nada que ver con el mundo del rock duro, cuando van a colaborar porque les dices “joder, me encantaría que hicieses esta parte… No es que esté pensada para ti, pero la estoy pensando con tu voz y es que…”, perfectamente te podría haber dicho “pues no es mi palo, muchas gracias…”, pero cuando ves que una persona así va al estudio, graba y encima se lo pasa de puta madre, le gusta como ha quedado y disfruta contigo, pues es muy bonita cualquier colaboración en ese plan.
De los resultados de las colaboraciones, ¿con cuál te quedas?
Con todos, tío. No quitaría ni medio segundo con ellos ni media nota que hayan metido. No, por lo que te digo: lo han hecho con cariño y lo han hecho disfrutando. Y eso se nota un huevo. Cuando haces algo por obligación o porque en ese momento le conviene a tu carrera o el manager te presiona, o la compañía… Pero cuando es algo que te ha salido del alma… Digan lo que digan los grandes bocazas que oyen las cosas comerciales… “No tío, esta tía es como Miguel Ríos pero en América, esta tía es una tía grande en el mundo del rock y de la música”. O Alaska, estar con ella… Pues no sé lo que dirá la gente, para mí es una gozada… O la colaboración con Doro, imagínate… Es la diva que has tenido en el póster aquel encima del cabecero y que te diga (con acento alemán): “Oye Frank, ¿digo bien lo de ‘salvajes?’” (risas). “Joder, Doro, es que lo dices precioso, es que se tendría que decir así” (más risas). Es una tía que es un encanto y que te llegue al local y diga “cabrones!!” y que haya tanta amistad y tanto buen rollo, es que es precioso.
¿Alguna colaboración pendiente?
Sí, hombre, muchísimas. Como nos quedan muchas cosas por hacer, aunque haya quien nos quiere enterrar ya (risas), seguro que se nos ocurrirán cien mil cositas más. Tengo muchas ganas de pillar al gran Carlos Núñez por banda y que haga ahí unas gaitas o unas flautas, algo de su estilo… Eso quizá está algo más cercano. Colaboraciones seguro que sí surgen muchísimas más. A medida que vamos componiendo, te lo van pidiendo los temas. Y no vamos a reparar si cada colaboración viene del mundo del pop, del rock, de música clásica, o del hip-hop… quizá eso es más difícil (risas). No, yo no lo veo, porque me gusta muchísimo la música, y toda, pero si hay alguna que no aguanto más de diez minutos es el hip-hop (más risas).

13.- ¿Con qué cover de las que ha hecho Mägo te quedas y por qué?
Elegir a uno de tus hijos es como… ¿a quién sacas del pozo? Pues me tiro yo… Me gustó mucho hacer la de Zeppelin… Cada cual tiene su encanto. Cuando nos dijeron lo de Maiden dije “hostias, de puta madre!”, además que el primer disco de Maiden es uno de mis favoritos, el primero y el segundo… Y joder, “Strange World” me parece que quedó muy simpático, muy Mägo con un final muy Mägo también y también muy Maiden, porque tenemos unas cosillas ahí, ese deje que no puedes evitar… La de Zeppelin fue un poco reto porque ahí tuve que hacerme fuerte y decir “cómo sea, la hago”, porque en el grupo a Fernando, a Moha y a mí nos gusta mucho Led Zeppelin, pero hay quien no, a Jose no le gusta mucho, a Txus tampoco, estaban reacios… ¿Cómo que no? Yo la hago como sea (risas) . Entonces me inventé un riff que yo qué sé. Si me ve Jimmy Page igual me invita a un tequila o me suelta un bofetón, no lo sé, pero salió un riff tirando un poco a Judas, pero luego tiré a un bending un poco hippioso de Led Zeppelin y me pareció muy bueno el poderlo hacer. El riff ese igual lo hubiera usado para Mägo, pero qué pollas… Nos lo pasamos muy bien haciendo versiones, es muy divertido. Un día en Ortigueira, hace tiempo, de joven y tal, estaba de acampada, llevaba un trozo espectacular, de estar varios días sin dormir y, bueno, saqué una guitarra y venga… Me decía la gente “una de Leño, o dos de febrero” (risas), “una de Asfalto, una de tal”, y llegó un momento que aunque no la supiera, en un momento la iba sacando, y ya un día, el del chiringuito de la playa me dijo “tío, llevas tres días sin repetir una puta canción” (más risas). Me gusta, me apetece, es un relajo. De Sabina haría también cien mil, un genio, tiene tanta música para disfrutar…
Desde “Whole Lotta Love” hasta “Noches de Bohemia”, pasando por “Take On Me”, podemos ver una gran diferencia de estilos en lo que a covers se refiere. ¿A qué se debe?
Al amor por la música. Al amor y al respeto por la música bien hecha. Y música bien hecha hay mucha y de todos los estilos. Y si algo diferencia a Mägo de otro tipo de grupos que se sienten cómodos bajo una etiqueta, es que no nos sentimos cómodos debajo de una etiqueta… Si hay una etiqueta es una muy grande que pone “rock”, otra todavía más grande es “música bien hecha”. Y hay muchísima por hacer y por disfrutar. Entonces no vamos a tener ningún reparo en elegir un tema de un estilo o de otro, nunca.


Última edición por Brujita_de_Oz el Miér Jul 22, 2009 4:50 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/alba_oz_94
Brujita_de_Oz

Brujita_de_Oz


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Edad : 30
Localización : Béjar (Salamanca)

Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Re: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 3:48 pm

[b]14.- ¿Cómo y cuando se decide que Patri pase a ser la única 'Maga' del grupo?[/b]
A lo mejor empiezas con una colaboración, o “venga, vamos a llamar a Patri”, que ensayaba en los locales con su ex-grupo, con Nexx. Nos encantaba como cantaba, evidentemente, y es una chavalilla muy maja y tal, y venga “pues la invitamos para hacer este tema”. Tiene un registro súper versátil y lo mismo te poner una voz lírica muy agudita, muy fina y muy limpia, como una voz rasgada, más rockera… O sea, tiene un registro y una capacidad de cantar y de usar su mejor arma, que es la voz, que es espectacular. Entonces dijimos que por qué no usarla como voz femenina de Mägo de Oz. En Mägo de Oz, lo mismo que grabamos seis guitarras, aunque luego tengamos que defenderlas entre Carlitos y yo, o en este caso que está Jorge, todavía los tres… Si compones pensando en muchos matices, en muchos colores, pues por qué no vas a sacar ese matiz femenino de una voz versátil que lo mismo te hace una cosa como otra… Usarlo para temas que ya has hecho que a lo mejor no llevaban voz femenina… “Jose, ahora tienes un respaldo de mujer”. Y la verdad es que es un lujazo porque es un pedazo de artista y de voz… Se decidió solo. Las cosas surgen solas, no es tampoco tan premeditado como a veces puede parecer.

15.-¿Qué hay de cierto sobre la maldición de los fallos de sonido en los conciertos de Mägo?
Joder, macho ¿y me lo dices a dos días de que toquemos en Madrid? (risas) Pues no sé qué decirte, pero lo que hay es curioso, porque parece increíble… hombre, yo te digo que todos los sitios son importantes, desde Mota del Cuervo a Batiburrillos del Cerro, pero, coño, en Madrid es, más que importante, especial; y dices “joder, encima grabándolo y con la familia ahí…”, a mí muchas veces me dice mi hermano “tronco, son una tensión vuestros conciertos, porque como cada vez pasa algo…”. Pero claro, hay tantas “polladas”, que por probabilidad algo tiene que fallar, pero es una tensión, ya sabiendo que va a salir un hinchable en tal canción, etc… pues que no funcione algo puede ser normal. Pero tronco, que te pase en Madrid, que en Madrid ya nos ha pasado, primero con el Kabuki que no caía, luego que se apagó la luz en todo el barrio… yo no me lo podía creer. Miraba a Jose detrás del escenario y decía “¿pero qué está pasando?”. Y no sé si es una maldición o no, pero el sábado va a estar de puta madre y no va a pasar ningún contratiempo (risas).

¿Habéis contratado un exorcista? Porque al parecer en esta gira habéis acabado con el problema

Pues el dios, el exorcista y el diablo te oigan, macho, porque… Hombre, siempre pasan cosas, son muchos conciertos al año, en un año hacemos 60 o 70 conciertos; en la Leyenda de la Mancha hicimos 170 en un año y un mes, que es tocar cada dos o tres días, entonces por estadística, por probabilidad, tiene que pasar. Y esta gira ha sido tranquilita a medias, siempre pasan cosas, lo que pasa es que son ya 20 años pasando cosas y ya más o menos las sabes solventar sobre la marcha. Pero no deja de sorprenderte el destino, tío. (risas)

16.- También es conocida la otra maldición: Mägo en un festival. En muchos de ellos os suelen tratar mal, o hay fallos de horario, o se termina a puñetazos... ¿Qué opinas de los festivales en general?
Pues que ya no es Mägo, ya son todos los grupos. Yo creo que lo fundamental de esto tan general del show-bussiness del Rock ‘n Roll, de lo que es la parafernalia y el entretenimiento y eso, lo más importante es el público, es la gente, la que paga por ver un espectáculo, gracias a los cuales se hacen las cosas. ¿Qué es lo que pasa? Que muchas veces, para el que organiza ese espectáculo, parece que es lo que menos importa, y que tampoco importa como toquen los grupos, en qué condiciones toquen o en qué condiciones tengan que trabajar los técnicos, o en qué condiciones esté la zona de acampada, macho, algo tan básico como puede ser en un festival de tres días estar en un sitio cómodo. Hay veces que dan ganas de llorar y decir “tronco, con lo bonito y lo bien que se puede organizar”… Aunque te estoy hablando en general, hay muchos festivales muy bien organizados: yo me acuerdo, hace unos años, que fui a las dos primeras ediciones del Doctor Music, que el cartel era cojonudo, estaban Lou Reed, David Bowie, Patti Smith, no sé, muy grandes, Iggy Pop, una burrada de cartel, y joder, ahí en medio de los Pirineos, un sitio paradisíaco, un valle precioso. Y organizar eso ahí no era fácil, pero la zona de acampada estaba de puta madre, había duchas, había sanitarios, y el primer día se les fue de las manos a la organización, porque esperaban 7000 u 8000 personas, y fueron más de 20000, y claro, faltaban duchas y demás. Claro, estaba organizado por alguien que sabía organizar las cosas, en un día tuvieron la capacidad de reacción de llevar camiones por esas carreteras llevando más duchas, más sanitarios, atendiendo bien a la gente, que no faltase agua ni nada. Yo alucinaba y pensaba “vamos, esto pasa en Villarrobledo, Moncofa o alguno de los festivales a los que había ido y, madre mía, la que se puede liar”. En fin, que si se organizasen bien, sería maravilloso, pero no, porque muchas veces yo creo que es la poca importancia y lo que les suda la polla la gente y que el espectáculo esté bien. Anteponen a eso su bolsillo y cobrar bien los tickets. Y lo que yo creo que pasa es que ni el fan disfruta del grupo que va a ver, en este caso el seguidor de Mägo de Oz no va a ver a Mägo de Oz al cien por cien, o el seguidor de Marea no va a ver a Marea al cien por cien. Te estoy hablando en general de los festivales, que también los habrá que estén muy bien organizados, pero ya solo el hecho de que no puedas probar el sonido… Por ejemplo, íbamos a tocar con Iron Maiden en un festival en Mérida y, joder, qué gozada tocar con Maiden! Pero para nosotros es muy importante nuestro público y dijimos “mira, si no vamos a poder probar sonido, vamos a sonar mal y ni ellos lo van a pasar bien viendo a Mägo de Oz, ni Mägo de Oz lo va a pasar bien ni va a hacer el show que quiere, pues mejor no vamos, ni veo a Maiden ni toco con ellos”. Pero claro, es muy difícil, porque muchas veces abusan de eso, de que los grupos quieren tocar y de que la gente quiere ver a muchos grupos, pero yo sigo opinando que si quieres ver a un grupo, vete a verlo en su gira. En un festival, para pasar un buen rato y tal sí, pero si no es Mägo de Oz va a ser otro el que va a tener problemas de sonido.

Y bueno, lo de los puñetazos fue por una falta de respeto, porque alguien ajeno a Mägo de Oz tocó la mesa de mezclas y nos cortó una canción a medias. Eso me parece una falta de respeto, sobre todo para con la gente que está oyendo esa canción. Y también una falta de respeto muy grande para el técnico que en ese momento está en la mesa, y para el grupo que está tocando. Entonces, ¿qué pasa? Que festivales sí, pero bien organizados. Muchas veces decimos “no vuelvo a un festival”, pero es que es verdad, te dan ganas de decir “tronco, para pasarlo mal y que la gente no vea a Mägo de Oz y encima tengamos el mal cuerpo de decir 'he sonado como el culo', pues normal, porque no hemos podido probar el sonido, porque nuestros técnicos no han podido hacer su trabajo bien". A festivales iremos, pero a un festival del que tengamos la garantía de que podemos probar sonido por lo menos, es que no pedimos nada más.
17.- ¿Estáis liberados totalmente de las cadenas de Locomotive?
No, todavía hay litigios ahí. Ya sabéis que las cosas de la justicia van lentas. Ha habido un par de vistas, cada cierto tiempo hay una vista del juez. Son tinglados de burocracia y de que el sistema jurídico y penal va muy lento. Ni nosotros estamos liberados de ellos, ni ellos de nosotros, porque falta que se resuelva la sentencia, pero igual tarda.

¿Qué opinas de que sigan sacando una y otra vez en diferentes formatos los CDs que grabasteis con ellos?

Pues una tomadura de pelo para la gente que lo va a adquirir. Es una manera de llenar un cajón con cosas que ni están hechas con el cariño que Mägo de Oz le pone a sus discos ni están supervisados por nosotros, ni nada. Es eso, es ponerle el cariño desde que compones la canción hasta que se la vas a presentar a tu gente, seguir todo el proceso… Pero si el proceso solo es una maquinaria industrial sacando discos sin ningún tipo de valor... No sé, el valor que puede tener eso es el valor de engordarse los bolsillos, abusando de una gente que nos es muy fiel y que cualquier cosita que salga de Mägo de Oz saben que la van a comprar. Me parece una tomadura de pelo y una pena, pero bueno…

¿Han tenido algo que ver con que no hayáis publicado en el Barakaldo DF el concierto íntegro?

Sí, claro. Todavía estamos en el litigio de temas de editorial y entonces hay canciones que, por mucho que sean vuestras y mías, también hay un tercero que son suyas. Al estar en un problema judicial, no podemos utilizarlas. De hecho, ha sido muy difícil el recopilar todo el material de lo que iba a ser el Madrid DF, esa idea surgió cuando aún estábamos con la otra discográfica, y, joder, recopilar todas las imágenes, hacer el concierto de Barakaldo… Ya teniendo canciones con otra editorial nos ha permitido sacarlo, sino hubiese sido difícil, hubiese sido imposible hasta que no se resuelva el tema judicial, pero bueno, nos hemos buscado las habichuelas para recopilar temas de los que no tienen ellos nada que ver.

¿Qué criterio seguís a la hora de elaborar el set-list para una gira?
Normalmente nos gusta el disco que presentamos en ese momento, en este caso La Ciudad de los Árboles, que además es un disco muy divertido y muy ameno de escuchar un tema tras otro, pues que haya bastantes temas de ese disco. Lo que pasa es que hay temas que no podemos dejar de tocar, porque la gente está esperando oír y porque hay gente que a lo mejor no nos conoce de aquella época y sí ha oído hablar y sí les apetece ver cómo suena el Molinos de Viento, La Danza del Fuego… Ha habido veces que ya teníamos tal cacao en la cabeza para que quepa todo en esas dos horas que incluso en algún foro amigo o desde la página web hemos dicho “¡a la carta! Las canciones que queráis, elegidlas”. Luego vas viendo “anda mira, Satania tiene tantos votos…”, y te vas haciendo una idea de lo que quiere la gente. Cuando ya sabes más o menos las canciones que vas a tocar, el orden nos gusta hacer que cumpla una gráfica. El primer tema suele ser el primer tema del disco que estamos presentando. Nosotros los discos los empezamos muy a lo bestia. El concierto tiene que tener un pico arriba según empieza, que ese pico se mantenga, luego, a parte de las baladitas, que baje un poco la gráfica y el chaval le dé un beso a su novia y que se fume un cigarrito (risas), no sé… Un poco lo que te gustaría a ti ver en un concierto, o cuando estás en casa, lo que te gusta oír en ese momento en plan de estilo o de cadencia musical. Luego, a mitad de concierto, un zambombazo de un tema súper heavy o súper cañero después de una balada… “Eh, ¿qué está pasando?”. También jugamos, antes más porque ahora está difícil en plan legal, con las explosiones, algún tipo de pirotecnia, o que salga la bruja, o que sale el Quijote…

19.- ¿Qué problemas hay con la pirotecnia?
A raíz de accidentes que ha habido de pirotecnia y tal, ahora hay una serie de impedimentos, de dificultades… Ya es que lo ponen tan difícil… Porque a lo mejor tiene que estar el fuego más cercano a cien metros y en el sitio en el que vas a tocar no se puede, o tiene que estar alejado tantos metros de no sé cuánto… Es algo que siempre hemos controlado mucho porque te lees el prospecto de la caja de pirotecnia que te llega al local y te da miedo: titanio, pólvora… ¡Madre de Dios! Y entonces pues hay extintores, gente preparada por si pasa algo en ese momento apagar o controlar el fuego o lo que sea. Es muy difícil. Para poder usarlo un par de veces en toda la gira… Ahora mismo vengo de hablar con los de la pirotecnia, que son muy buenos, son de Valencia… Claro, porque a ellos también les han cortado el rollo, salvo en las Olimpiadas o cuando gana el Madrid, que afortunadamente gana bastante (risas), para ellos ha sido un palo también. De todas formas ya están buscando alternativas. Con la ley siempre se pisan las palabras, entonces con un tanto por ciento menos de pólvora, otro poquito más de allí, otro de allí, pum, fórmula mágica… Tienes un espectáculo de luminotecnia… Simplemente con decir luminotecnia en lugar de pirotecnia a lo mejor ya es una movida legal para poderlo hacer. Se están buscando fórmulas químicas alternativas para poder dar un petardazo bien dado y que no corra peligro nadie.
Pero bueno, el show nos gusta que tenga una curva, una gráfica. Que acabe, si ha empezado aquí (señala un punto), que acabe incluso aquí (señala otro más alto). Una cosa grande.

19.- ¿Qué canción/es le recomendarías a alguien que no conoce a Mägo?
(Lo piensa bastante). Pues mira, le daría un disco. Además, como son discos conceptuales le miraría a los ojos y diría “este tiene cara de Quijote”, o “este tiene cara de peregrino” (risas). Le daría un disco, por ejemplo Finisterra, es un disco que define bastante bien lo que es Mägo de Oz. Cualquiera de los discos, pero vamos, Finisterra quizá se me viene a la cabeza porque tiene temas muy duros, muy acelerados, muy heavies, también tiene temas muy folkies, tiene baladas, tiene ese aire de canciones como Jesús de Chamberí, que es un tema muy Mägo, Molinos, La Danza del Fuego, El Pacto… No sé, le daría un disco entero. A lo mejor de los Gaia no, pero un Finisterra a lo mejor le daba. Porque es una historia, “si quieres, te cuento otra mañana”.


Última edición por Brujita_de_Oz el Miér Jul 22, 2009 4:51 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/alba_oz_94
Brujita_de_Oz

Brujita_de_Oz


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Edad : 30
Localización : Béjar (Salamanca)

Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Re: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 3:49 pm

20.- ¿Con qué canción disfrutas más en directo?
Joder, con muchísimas, macho. Va por días, incluso. Con Mi Nombre es Rock ‘n’ Roll me lo paso bomba, con El Pacto, con La Santa Compaña, no sé… Un huevo.

21.- En actuaciones en televisión os hemos visto tanto en directo como haciendo play back. ¿Qué opináis del play back?
Que es una payasada (risas). Yo comprendo que la televisión tiene sus carencias a la hora de organizar algo en directo, pero joder, antes había programas de televisión… Yo creo que desde El Séptimo de Caballería, uno que hizo Miguel Bosé hace tiempo, que sí que era música totalmente en directo. Incluso antes de ese, también hubo una época que tampoco había… No sé, a mí me encantaba… Yo de “cani" veía Musical Express o La Edad de Oro, que, independientemente del estilo que saliera, por lo menos estaban tocando directo. A lo mejor ponen la música grabada y la voz en directo, un semi-play back, encima para el que toca…
Encima para el que toca es… a mí me recuerda a cuando oía AC/DC encima de la cama con la raqueta de tenis (risas), te sientes un poco ridículo. Me parece triste que no se pueda hacer, pero bueno, si tiene que ser así, joder, para un ratito que dedica la televisión o los grandes medios al rock, tampoco voy a decir que no hago play back porque me parece una payasada. Gracias encima, porque va a sonar algo de rock en la tele.

Las veces que lo habéis hecho, ¿ha sido porque quisisteis o porque no teníais más remedio?

Hombre, claro. Como comprenderás yo no voy a elegir hacer play back (risas). Igual hay artistas que sí, de hecho los hay. Mariah Carey… No, no sé, no va conmigo, ni con Mägo.


22.- ¿Cuál es la mayor anécdota que recuerdas de algún concierto?
Todo. Mi vida es una anécdota. Ponlo ahí: Mägo de Oz es una anécdota continua (risas). Hay malas y buenas, graciosas y menos graciosas. Anécdotas de las malas, pues eso: que se te vaya la luz en Las Ventas, en tu pueblo… Es una putada. Pero luego sí, las hay graciosas. Me acuerdo un día en Tijuana, en México, uno de los últimos conciertos de la gira que estábamos haciendo por todo México, que de repente vemos a un tío con todo el cuerpo por encima de toda la gente y digo “coño, ¿dónde estará subido el tío ese?” Y de repente veo que se empieza a acercar al escenario y que estaba como en una tabla haciendo surf y se acercó al escenario y estaba a mi altura, encima de una tabla… No me lo puedo creer, colega (risas). (Con acento mexicano): “Andele güey., pues dónde vas,¡no manches!”(Más risas). Yo alucinaba.

23.- ¿Cuánto crees que debe durar un concierto aproximadamente?
Hombre, nosotros antes éramos más amigos de hacerlo más largo. Es un poco ponerte en la piel del que lo está viendo. Dos horas, dos horas y media, yo me lo paso bien en los conciertos a los que voy. Los de Los Ramones duraban una hora, pero como me gustaban mucho pues no pasaba nada. Se acababa y decía “me cago en tu puta madre”, pero la horita esa me lo pasaba muy bien (risas). Depende del público, de la zona, del momento, de si es un día de más o menos fiesta… Alrededor de las dos horas la gente se queda muy contenta. Hemos hecho de más de tres en América, podían ser un tostón… Una vez que estás a gusto en el escenario, como si estás 5 horas. En esta gira estamos haciendo unas dos horitas, dos horas y diez y el sábado en Vistalegre haremos cuatro o cinco temas más y serán dos horas y media, pero vamos, ya más igual cansa. Hombre, por mí… También hay que pensar en los técnicos…

24.- ¿Qué pasa con los escenarios de una gira cuando ésta acaba? ¿Y con el vestuario? Necesito un traje de Jack Sparrow...
Hay veces que queda todo destrozadísimo, la mayoría de las veces queda todo roto… Del escenario a lo mejor puede salvarse una gárgola de la catedral o un cañón del barco… Normalmente queda todo destrozadísimo porque son muchos días de gira, son muchos montajes y desmontajes y es mucha gente distinta de manipulación, aunque haya un jefe de escenografía y aunque haya una coordinación, en cada sitio la gente de carga y descarga lo hace de una forma… Es muy difícil cuidarlo todo al cien por cien. El escenógrafo viene todos los días a la gira y va sobre la marcha arreglando cosas que se pueden romper o se pueden deteriorar, o pintura aquí, o un remachito aquí o lo que sea. Pero suele terminar todo destrozado. Y el vestuario normalmente, o queda inservible, porque el armario a fin de gira el que lo abra se cae de culo (risas) porque es espectacular… La ropa de Gaia, que daba un calor de la hostia, era un apechugue el tenértela que poner y tenértela que poner al día siguiente que todavía estaba mojada del sudor del día anterior. Queda inservible totalmente. Y lo que se puede usar, pues en local tenemos, un día venís y lo veis, una especie de caseta de obras, una especie de container donde vamos guardando cosas de giras pasadas, más o menos lo que se puede salvar. Luego hay cosas a lo mejor que cedemos para una rifa benéfica o para alguna cosita guapa o para el garito de un colega… Pero normalmente queda todo tan destrozado que ni te da tiempo a planteártelo… Salvas lo que puedes. Ahí tengo los abrigos de Gaia I, de Gaia II… Tengo hasta la levita de Fölktergeist. Yo soy muy “recuerditos” y eso… Normalmente está por el local hecho una mierda.

25.- ¿Tenéis algún ritual antes de salir al escenario?
Bueno, darnos un buen abrazo todos juntos. Un beso, un par de besos… Igual que cuando salimos del escenario. Es un momento muy emotivo… todo va a ir bien, pero vamos a ver qué pasa. Y si todo va bien y salimos con la sonrisa al escenario pues es muy bonito. Además los hay que nos ponemos más nerviosos y los hay que menos. Yo por ejemplo hasta que doy el primer acorde estoy que me salgo de nervios. Jose también, Txus también… Luego el Moha está tan tranquilo, Jorge Salán tiene sangre de horchata en ese momento (risas). Yo no, yo me pongo a limarme las uñas, tengo un surco de tanto pasear por el camerino… Hasta que sales, ves la gente y ya “guay, ya estoy aquí, estoy entre amigos, ya se me han pasado los nervios”. Pero no, para salir en ese momento, cariño y ya está.

26.- Si tuvieras que definir al grupo en una frase, ¿cuál sería?
(Lo piensa). Como quiero a Mägo de Oz.

27.- ¿Cómo resumirías la carrera de Mägo?
Puf… con muchas efes (risas). Dura y bonita. Y con dos huevos. Y con honestidad y con trabajo y con mucho, mucho amor.

Parte 3: Personal

28.- ¿Último CD que te compraste?
El de AC/DC. Lo que pasa es que me lo he dejado en el coche de un colega y estoy que me cago… (risas). Pero es cojonudo. Además me gusta muchísimo. Me siguen sorprendiendo. Es la polla.

29.- Cinco discos imprescindibles para ti.
Cualquiera de AC/DC. Back in Black me gusta mucho, me hubiese gustado más cantado por Bon Scott como estaba pensado en un principio. Uno de Led Zeppelin, el Led Zeppelin IV, por ejemplo… Cinco son muy pocos, macho… A Night At The Opera, de Queen, me parece espectacular qué imaginación se puede tener y con los medios que había en esta época, está hecho en el 75, me parece. Es un derroche de imaginación espectacular. Algo de Pink Floyd, El Muro (The Wall) me parece un pedazo de obra, pero muchos también… Y claro, es que me queda uno y me queda muchísimo… El quinto depende, elegiría uno por día y hoy voy a elegir uno de Kiss, el Doble Platino, que es un recopilatorio, por ejemplo. Pero a lo mejor mañana elijo uno de Paco de Lucía y pasado uno de Santana.


Última edición por Brujita_de_Oz el Miér Jul 22, 2009 5:07 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/alba_oz_94
Brujita_de_Oz

Brujita_de_Oz


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Edad : 30
Localización : Béjar (Salamanca)

Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Re: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 3:50 pm

30.- Tus cinco guitarristas preferidos.
Paco de Lucía, Brian May, (se lo piensa), Santana, (se lo vuelve a pensar) , Randy Rhoads… ¿Cuántos llevo? (Le decimos que cuatro) Joder, ves? (risas) ¡Pues uno por día! (más risas) . Hoy tocaría Angus Young… o Malcom Young, cualquiera de los dos hermanos, que me parecen una brutalidad.

31.- ¿Qué problemas ves en cuanto a lo musical en este país?
En este país y en muchos. Quizá, y es una putada pero lo tengo que decir, hay cierta falta de respeto hacia la música en general. Y una cosa que es cultura no sé por qué se tiene que difundir con un IVA del 16 por ciento, como si fuese un impuesto de lujo. Como si fuese algo adicional. Yo creo que es básico, que es como tener una buena biblioteca o como tener una buena pinacoteca, pues una discoteca buena es bastante fundamental en la existencia humana. Y en este país, como en tantos otros, yo creo que muchas veces nos quejamos de los grandes medios en los que vemos telebasura y todo esto. Yo no sé si es más o menos basura, pero a la cultura y a la cultura musical se dedica muy poquito, muy poquito. Es un poco pena pero es que la pena es que si haces una encuesta, tampoco la gente se preocupa demasiado. Hay falta de educación musical o de educación cultural y artística. Soy optimista y creo que poco a poco irá a más o bueno, a lo mejor es cíclico y se está volviendo una época con muchas tecnologías y muchas tontunas que nos alejan y nos evaden y nos marginan la cultura a otro plano más secundario. Muchas veces tenemos lo que nos merecemos. Y ahora mismo lo que tenemos en una televisión a una hora de máxima audiencia o en una radio es, ya te digo, y no te digo yo, lo dice la gente, es basura, a lo mejor es que nos merecemos basura.

32.- ¿Qué opinas de la SGAE, la piratería y todos estos temas?
La piratería hace mucho daño a lo que estoy hablando, a la cultura. Pero es que la piratería no me hace daño de una forma más especial a mí que a otra persona. De momento, a todo el engranaje musical y a todo el engranaje por el cual funciona la música y por el cual hay periodistas que hacen entrevistas a artistas, o fotógrafos que hacen fotos a artistas, o cadenas de radio, o compañías de discos, o agencias de manager o un sinfín de entes de las que requiere la música para ser difundida, se viene abajo. Se viene abajo porque una parte del sustento de no piratear las cosas es para que esto funcione bien y que llegue calidad al público. Con la piratería consigues que no haya calidad en el público porque, bueno, pues a lo mejor en un mp3 te puedes oír un disco de un artista o de un grupo que ni te va ni te viene. Yo por ejemplo no me imagino a Pink Floyd dentro de un mp3 (risas). Una cosa tan grande y tan bien producida… O a Alan Parsons. Yo en un mp3 un disco de Alan Parsons, siendo tan grandes, queda más pequeñito. A parte de la calidad con que llega al público, es que llega un momento que no es que llegue, es que va a llegar eso y poquito más porque si a alguien hace daño es a que no haya gente de esta que se dedica a movilizar todo el engranaje musical, los grupos nuevos no se van a poder promocionar, no va a haber alguien que vaya a las compañías a buscar grupos nuevos para fichar, no va a haber nadie que se interese en ir a un local a escuchar a un grupo pequeño, a ver un grupo nuevo, que a lo mejor es su primer concierto y es una banda estupenda y que se lo han currado que te cagas, pues es una pena pero eso tiende a desaparecer porque hay casas discográficas que antes tenían un edificio como ese que ves ahí enfrente y que ahora tienen dos despachos porque no hay gente trabajando ahí ya porque no hay dinero para pagarle. No hace daño al artista, le hace un poquito de daño. Pero yo creo que a Alejandro Sanz, a Shakira, al Baute y al otro le hace menos daño que a la propia sociedad que disfruta de esa música. De comprar un disco, el porcentaje de la venta que le llega al artista, te lo juro, no es… Si ese artista toca en directo, lleva bien su carrera, sin ese porcentaje puedes comprar más lentejas, no pasa nada. Pero ese porcentaje y otro y otro y otro, hacen que todo esto funcione y si esto deja de funcionar, habrá que buscar alternativas, habrá que buscar, que es lo que se está haciendo ahora, las discográficas, a parte del contrato discográfico, ya llevan escrito un contrato de merchandising, que nunca lo ha llevado, un contrato de management, que tampoco lo ha llevado nunca, algo que diga “bueno, si este grupo me va a dar tan poco, va a vender tan poco, por lo menos pilla por otro lado, de los conciertos, de la ropa…” Buscar nuevas fórmulas, lápices de estos, memory-stick con temas… Es un problema de mercadotecnia importante para sustentar que siga habiendo artistas y que sigan saliendo grupos… Si no, te vas a promocionar en el parque de tu barrio, porque no va a haber nadie ni que te dé una entrevista ni que te venga a hacer una foto ni a grabarte el disco. Es un problemilla del que la gente no es consciente del todo. “Ah, qué putada para los artistas”. No, tío, tranquilo, que es más putada para ti, que si te gusta tener un disco como cualquiera de los que puedes ver ahí va a ser difícil.
La SGAE es un ente que tiene que estar, pero que es un ente muy manipulador, no voy a decir que es más o menos mafia porque no me gusta hacer declaraciones así tan… Pero sí, no sé, pienso que podrían velar más por los autores. Se podría hacer mejor, no lo sé. Alguien tiene que apoyar a un autor o a alguien que se atreve a sacar un disco, que es que ya es una aventura. Siempre lo fue, pero es que ahora ya sí que es una aventura. A mí ni me va ni me viene mucho, si yo registro mis temas y me dan unos derechos… Pero luego a donde van esos millones y millones de cosas que recaudan… Pues me da igual, tío. No, no me da igual… Sé que yo lo distribuiría de otra forma pero como no es mi labor, les dejo hacerlo así y que no me toquen los cojones (risas).

33.- ¿Qué puedes contarnos del futuro de Mägo? ¿Alguna exclusiva para ForodeOz?
Pues que en seguida que acabemos estos próximos compromisos, sobre todo a partir de noviembre, vamos a meternos a componer, que eso lleva tiempo, un Gaia III cojonudo. Tenemos ideas, pero tenemos ganas de esas ideas esgrimirlas, manipularlas, espero que hábilmente para que sea algo grande. Tenemos muchas ganas de componer, de buscarle los tres pies al gato, como te decía antes, tenemos ganas de componer de esa forma y hacer un final de la trilogía estupendo. Llevará el tiempo que lleve y sabéis que va a estar hecho con cariño, con cabeza y con un período compositivo que yo creo que va a ser bueno. Ya llevamos todo este año de gira, han pasado muchas cosas y ahora toca un trabajo de fondo. Con tranquilidad y buen hacer, componer buenos temas.

34.- Muchas gracias por la entrevista. ¿Algunas palabras para los usuarios de ForodeOz?
Pues claro, ¡que les quiero un huevo hijos de puta! Que muchísimas gracias por estar ahí, por aguantar a estos dos (nos señala) (risas), y que gracias a vosotros tenemos la ilusión de cada día hablar y gozar con esto que habéis llamado y que se llama Mägo de Oz y que existe gracias a vosotros. Nos hacéis tener mucha ilusión y no os vamos a fallar y no nos vamos a separar ni nada, y todo va a ir bien y vamos a ser felices y os espero en el próximo concierto. Allá donde vayamos queremos veros y gracias por estar ahí. Para lo que queráis, esta que es mi casa y que es la de estos dos, también es la vuestra. Y un besito.



Aquí os dejo otra que seguro que ya la habéis visto pero bueno:



Y otra de hace tiempo para que la escucheis de Rafa Basa:

http://www.rafabasa.com/modules.php?name=News&file=print&sid=6218

Sara, sube las tuyas.
Espero que os gusten.
Besos a todos.
Muakkkk


Última edición por Brujita_de_Oz el Miér Jul 22, 2009 5:31 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/alba_oz_94
vallekas_rock

vallekas_rock


Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Edad : 32
Localización : Vallekas (villa)

Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Re: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 5:35 pm

Muchas gracias wapa! alien
Volver arriba Ir abajo
Irëne

Irëne


Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Edad : 32
Localización : Elcheee!!

Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Re: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 9:34 pm

Muchisimas gracias Alba, siempre es un grandisimo placer saber más cositas de nuestro querido Frank, y verlo en estas entrevistas. Ainsss I love you I love you .Dice que Madrid tiene algo místico que enamora, no sé si será verdad, lo que sí que sé es que tiene un monumento que es la octava maravilla de este mundo, es la más encantadora,alegre , bella, entrañable, humilde, fiestera y la más gamberra, vive en Vallecas y su nombre es FRANK!! Te queremos melenudo!!!
Volver arriba Ir abajo
vallekas_rock

vallekas_rock


Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Edad : 32
Localización : Vallekas (villa)

Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Re: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitimeLun Jul 20, 2009 11:46 pm

Si es que en Vallekas vive lo mejor de lo mejor (aunque la gente piense lo contrario).
Como dice un gran amigo mio : vallekanos por suerte y chulos hasta la muerte!!! Cool
Volver arriba Ir abajo
Irëne

Irëne


Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Edad : 32
Localización : Elcheee!!

Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Re: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitimeMar Jul 21, 2009 1:57 pm

Jajajajaja, buen dicho!!! lol! lol!
Volver arriba Ir abajo
Brujita_de_Oz

Brujita_de_Oz


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Edad : 30
Localización : Béjar (Salamanca)

Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Re: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitimeMiér Jul 22, 2009 4:44 pm

Irëne escribió:
Muchisimas gracias Alba, siempre es un grandisimo placer saber más cositas de nuestro querido Frank, y verlo en estas entrevistas. Ainsss I love you I love you .Dice que Madrid tiene algo místico que enamora, no sé si será verdad, lo que sí que sé es que tiene un monumento que es la octava maravilla de este mundo, es la más encantadora,alegre , bella, entrañable, humilde, fiestera y la más gamberra, vive en Vallecas y su nombre es FRANK!! Te queremos melenudo!!!
Ole!
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/alba_oz_94
Brujita_de_Oz

Brujita_de_Oz


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Edad : 30
Localización : Béjar (Salamanca)

Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Re: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitimeMiér Jul 22, 2009 4:45 pm

vallekas_rock escribió:
Si es que en Vallekas vive lo mejor de lo mejor (aunque la gente piense lo contrario).
Como dice un gran amigo mio : vallekanos por suerte y chulos hasta la muerte!!! Cool
Yeahhh. VIVA VALLEKASSS
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/alba_oz_94
vallekas_rock

vallekas_rock


Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Edad : 32
Localización : Vallekas (villa)

Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Re: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitimeMiér Jul 22, 2009 4:48 pm

algun dia teneis que venir para acá y ya vereis como os lo pasais!! Cool
Volver arriba Ir abajo
Brujita_de_Oz

Brujita_de_Oz


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Edad : 30
Localización : Béjar (Salamanca)

Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Re: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitimeMiér Jul 22, 2009 5:33 pm

Yo quiero ir tiaaaa
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/alba_oz_94
vallekas_rock

vallekas_rock


Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Edad : 32
Localización : Vallekas (villa)

Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Re: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitimeMiér Jul 22, 2009 6:33 pm

pos os estaré esperando,yo no pienso moverme de vallekas
Volver arriba Ir abajo
Brujita_de_Oz

Brujita_de_Oz


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Edad : 30
Localización : Béjar (Salamanca)

Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Re: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitimeJue Jul 23, 2009 4:38 pm

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/alba_oz_94
Mala Malisima
Admin
Mala Malisima


Mensajes : 792
Fecha de inscripción : 16/05/2009
Edad : 41
Localización : RockaDura (Ciudad Real)

Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Re: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitimeLun Ago 17, 2009 3:46 pm

Bonito post! Gracias Alba!
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/malamalisima666
Brujita_de_Oz

Brujita_de_Oz


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Edad : 30
Localización : Béjar (Salamanca)

Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Re: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitimeLun Ago 17, 2009 8:39 pm

Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/alba_oz_94
KelpieRequiem

KelpieRequiem


Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 19/06/2009
Edad : 39
Localización : Colombia

Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Re: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitimeJue Ago 20, 2009 12:19 am

Mala Malisima escribió:
Bonito post! Gracias Alba!

Si señorita, mcuash gracias por que esta mucho muy bueno todo!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Empty
MensajeTema: Re: Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?   Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Entrevistas, artículos, recortes, fotos de periodicos y revistas... ¿Prensa en general?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Scans de revistas y mas
» Mis fotos con Frank!
» Nuestras Fotos con los Magos!
» fotos de nuestros autografos
» FOTOS DE SAUROM EN LA SALA CARACOL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Frank Gómez de la Serna (Mägo de Oz) :: MÄGO DE OZ :: Entrevistas-
Cambiar a: